viernes, 30 de enero de 2009

CURRICULUM VITAE, nuestra presentación

Un currículum vitae es un documento que contiene los datos, los estudios, las actividades y los méritos profesionales de una persona.
¿Cómo redactar un currículum vitae?:
· El currículum se redacta de forma esquemática, como una enumeración de frases simples para que sea fácil y rápido de leer. Se utiliza la 3ª persona.
· Ha de estar bien estructurado: todos los apartados se separan con claridad haciendo uso de márgenes, sangrados, etc.
· Conviene destacar aquellos aspectos que coincidan con el empleo que se solicita.
· Los datos se disponen normalmente en orden cronológico. No obstante, pueden agruparse algunos datos por afinidad (cursos de diferentes temáticas, por ejemplo).
· La presentación debe ser impecable, se escribirá a ordenador (si no se indica lo contrario), en hojas escritas por una sola cara y en tinta negra. Siempre se enviarán originales (nunca fotocopias). Es importante que la persona que lee el currículum se lleve una buena impresión de éste.
· Si es posible, se incluirá una fotografía tamaño carnet (nunca copia del DNI)
· El currículum no se firma.
La persona que recibe el currículum, después de leerlo puede concertar una entrevista. Es en ese momento cuando se puede pedir la certificación correspondiente de los datos reseñados en el currículum.
El currículum deberá incluir:
1. DATOS PERSONALES: nombre y apellidos, edad, domicilio, teléfono, dirección de correo electrónico, lugar y fecha de nacimiento, DNI.
2. ESTUDIOS: estudios obtenidos (fecha de expedición, centro). Hay que tener en cuenta a quién enviáis el currículum (no es conveniente decir que habéis hecho cursos de peinado profesional canino si aspiráis a obtener un puesto de piloto de avión)
3. EXPERIENCIA PROFESIONAL: Empresas o entidades para las que habéis trabajado (fecha y funciones realizadas).
4. IDIOMAS. Grado de conocimiento (indicando los títulos si se poseen).
5. OTROS. Datos y observaciones que puedan resultar de interés. Por ejemplo: conocimientos informáticos, carnet de conducir…

No hay comentarios: